Los socios alemanes abordan las ineficiencias del micromoldeo y el moldeo de precisión

En una nueva asociación estratégica, Sumitomo (SHI) Demag ha anunciado su cooperación con el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Producción y Tecnología de Diseño IPK de Berlín. El objetivo de esta asociación estratégica es desarrollar un proceso económico de inspección en línea que consiga un control del 100% de las micropiezas y piezas de precisión moldeadas por inyección en el menor tiempo de ciclo posible.

Para cualquier línea de producción de plásticos de alta precisión totalmente automatizada, el control de calidad es fundamental. Sin embargo, alcanzar este nivel de precisión también puede provocar cuellos de botella en la producción, las máquinas, la automatización y las herramientas. La producción de componentes de plástico óptico moldeados por inyección, en particular, suele encontrar ineficiencias como resultado de la realización de comprobaciones continuas en
. Esto repercute a su vez en toda la producción, con una pérdida significativa de tiempo de ciclo.

"En los procesos rápidos, cada fracción de segundo que se ahorra en el tiempo de ciclo cuenta. El enfoque innovador del Fraunhofer IPK, basado en técnicas de medición por rayos X y tomografía computarizada, nos parece muy prometedor. Por eso apoyamos el proyecto tanto con hardware de máquinas como en la cooperación técnica", anuncia Thorsten Thümen, Director Senior de Tecnología de Sumitomo (SHI) Demag en Schwaig.

Para apoyar esta iniciativa de investigación, Sumitomo (SHI) Demag suministra a Fraunhofer IPK una máquina de moldeo por inyección de alta velocidad IntElect S totalmente eléctrica, equipada con automatización y una cinta transportadora. La serie Speed de máquinas totalmente eléctricas de la empresa, disponible actualmente con fuerzas de cierre de 50 a 180 toneladas, está diseñada específicamente para aplicaciones de alta velocidad con tiempos de ciclo cortos de menos de 5 segundos. Muy utilizada en los sectores de la tecnología médica y la electrónica, así como en otros mercados que requieren alta precisión, la serie de alta velocidad complementa a la perfección el programa de investigación y desarrollo de las instituciones.

"Nuestra tecnología de accionamiento totalmente eléctrico proporciona una base enormemente sólida para la optimización de procesos, con la posibilidad de lograr una mayor consistencia de los mismos, así como una mayor eficiencia energética y la reducción de los tiempos de ciclo. Además, la tecnología de medición también desempeña un papel esencial en el rendimiento de todo el sistema de moldeo. Confiamos plenamente en que el proyecto de investigación del Fraunhofer IPK permita optimizar de forma integral el proceso de moldeo por inyección de precisión y microfusión, especialmente en el caso de las piezas ópticas", afirma Thümen. Aparte de la investigación por contrato, Fraunhofer IPK también lleva a cabo proyectos de investigación precompetitiva para desarrollar conceptos innovadores para la producción del mañana, trabajando estrechamente con socios de ideas afines para transformar las innovaciones en productos comercializables.