La filial checa de Sumitomo (SHI) Demag celebra su primer aniversario

Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery Česko spol. s r.o., Praga (República Checa) celebra su primer aniversario. Inaugurada oficialmente el 1 de abril de 2021, la sucursal de la capital checa ha alcanzado todas sus ambiciones comerciales iniciales y ha mantenido su inquebrantable enfoque de servicio, con el Director General David Svoboda declarando que "la retroalimentación de los clientes ha sido extremadamente positiva." Destacando la siguiente fase de orientación al proceso alineada con la estrategia de crecimiento nacional, Svoboda desvela el siguiente hito orientado al cliente: la apertura de un nuevo centro técnico en Praga para ofrecer formación in situ, pruebas y validaciones de herramientas.

Con una superficie de 450 metros cuadrados, el Centro Técnico cuenta con una sala de exposiciones de última generación y ofrece una completa combinación de experiencias de aprendizaje teórico y práctico. Con capacidad para 15 personas a la vez para seminarios, talleres y cursos, los delegados son transportados al mundo de la tecnología digitalizada avanzada de Sumitomo (SHI) Demag a través de un monitor interactivo de 86 pulgadas. Las cámaras conectadas a través de LAN y WLAN facilitan una visión clara de los últimos desarrollos de mercado y proyectos de investigación que se están llevando a cabo en las plantas alemanas del Grupo en Schwaig y Wiehe. Svoboda explica cómo esta experiencia de aprendizaje complementa la amplia formación que imparte el equipo cuando visita las instalaciones de procesamiento de los clientes: "El trabajo diario puede dar lugar a distracciones. Dar a los miembros del equipo tiempo dedicado a visitar nuestras nuevas instalaciones y mejorar sus habilidades sin interrupciones puede ser extremadamente productivo."

Junto a la instalación de tutoría hay una máquina de moldeo por inyección IntElect 130/520-560 totalmente eléctrica y en pleno funcionamiento, que incluye la robótica  y todos los equipos periféricos de transporte, dosificación de material, secado, refrigeración de herramientas y control de temperatura típicos de la producción. "Esto nos permite mostrar plenamente las características prácticas de la máquina y también demostrar cómo funciona con aplicaciones específicas. Es una experiencia de aprendizaje muy práctica", subraya el Director General.

La sala está equipada con todos los servicios típicos, como aire comprimido, electricidad y agua en  . Además, una grúa con una capacidad de carga de cinco toneladas facilita la manipulación segura de equipos pesados.

Para Svoboda, uno de los aspectos más destacados es la demostración completa de la nueva solución de software basada en web de la empresa, "myConnect".

El Centro Técnico checo, una de las primeras filiales internacionales en ofrecer el servicio "myConnect" a sus clientes, ilustra las ventajas de tener acceso directo a una amplia gama de servicios totalmente conectados en red mediante dos pantallas táctiles: una manejada por el técnico de servicio y otra por el cliente.  "Para la productividad, "myConnect" supone un gran cambio, ya que ayuda a gestionar mejor las ineficiencias, reducir costes, reducir el coste total de propiedad, solucionar errores y minimizar el tiempo de inactividad de las máquinas", informa Svoboda.

Con una plantilla de 15 personas en , que incluye dos comerciales especializados y un eficiente equipo de back office, la filial checa dispone de una línea telefónica de asistencia gratuita todos los días de la semana (de 8.00 a 16.30). Más de la mitad del equipo (ocho) son técnicos de servicio, lo que asegura una cobertura total en toda la República Checa y la vecina Eslovaquia y garantiza a los clientes un tiempo de respuesta rápido.

Pronto se unirá al equipo SAM, la primera solución de serie robotizada propia de Sumitomo (SHI) Demag. "La automatización interna se introducirá en la República Checa durante 2022", anuncia Svoboda.

La nueva serie de robots SAM (Sumitomo. Automation. Machine.), que ofrece un despliegue totalmente integrado por parte de un único proveedor, consigue ofrecer la huella de moldeo por inyección más pequeña que comprende tecnología de robot y manipulación de materiales.  Ya disponibles en cuatro tamaños de carga útil  -tres, cinco, diez y 20 kg-, los dos robots "handle & place" SAM-C (cartesianos) están diseñados específicamente para máquinas de moldeo por inyección con tamaños de fuerza de cierre de entre 50 y 500 toneladas, y para aplicaciones estándar con tiempos de ciclo de 10 segundos y superiores. En los próximos dos años se lanzarán otras cinemáticas y elementos funcionales para robots.

"Los clientes se beneficiarán en breve de la tecnología de procesos y sistemas de un único proveedor, que incluye la integración del control de hardware y software de la tecnología robótica en la unidad de moldeo por inyección y una mecánica robótica optimizada para la producción y totalmente adaptada a las máquinas Demag de Sumitomo (SHI). Todo ello con la mejor relación calidad-precio", explica el Director General.

El sistema de comunicación IO-Link de la empresa permite conectar sensores y actuadores inteligentes al sistema de automatización. Esto significa  que la serie SAM cumple plenamente los futuros requisitos de la Industria 4.0 y la fabricación inteligente. Además, todos los robots incorporan "myConnect".

Como solución escalable, la serie de robots SAM llena un vacío importante que ofrece un buen retorno de la inversión gracias al aumento de la producción, la mejora de la calidad, la precisión repetible y la reducción de los residuos.

De cara al futuro, Svoboda afirma que la filial tiene planes ambiciosos para suministrar automatizaciones complejas a partir de 2023. Además, gracias a su amplio y bien organizado almacén, es posible suministrar rápidamente componentes de máquinas de repuesto y desplegar técnicos para ayudar a los clientes a optimizar sus parques de máquinas de inyección. "Un año después, estamos en una posición muy sólida para reaccionar con flexibilidad a las necesidades de servicio y formación de los clientes", añade Svoboda.

Las oportunidades de crecimiento son abundantes, afirma el Director General, citando el envasado y el Medicál como los mercados con mayor potencial dentro de la región. "La feria MSV de Brno del año pasado fue un excelente punto de referencia para el futuro. Vendimos máquinas, establecimos contactos y conseguimos nuevos clientes. La respuesta fue abrumadora y, en consecuencia, tenemos previsto volver a exponer entre el 4 y el 7 de octubre de 2022."

De cero a plenamente operativo, es fácil subestimar todo lo que el equipo de la República Checa ha logrado en 12 meses. "Desde el primer día, nuestro servicio de atención telefónica ayudó a los clientes y resolvió eficazmente los problemas. Nos pusimos manos a la obra y la rapidez con la que pudimos resolver los problemas de los clientes fue testimonio de nuestros amplios conocimientos de procesamiento y experiencia en el sector", reflexiona Svoboda. "Esta sólida base, combinada con nuestros amplios recursos in situ, el centro de conocimientos, los equipos de exposición y la elevada cuota de mercado de IntElect totalmente eléctrica (actualmente el 80%), demuestra aún más la capacidad de respuesta de Sumitomo (SHI) Demag a los retos de procesamiento del momento, en particular la escalada de los costes energéticos y la agenda de sostenibilidad", concluye Svoboda.