Sumitomo (SHI) Demag lanza su primera serie de robots de marca propia

Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery GmbH, Schwaig, presentará a los visitantes profesionales en su stand de Fakuma 2021 su primera solución de serie robótica de marca propia. Basado en dos soluciones compactas "handle&place", el nuevo desarrollo SAM-C (Sumitomo Demag. Automation. Machine - Cartesian) comprenderá inicialmente cuatro tamaños de carga útil -tres, cinco, diez y 20 kg- y la plataforma SAM se ampliará por fases en los próximos dos años añadiendo más cinemática robótica y elementos funcionales.

"Con SAM-C, hemos conseguido diseñar la célula de moldeo por inyección automatizada más pequeña, que incluye un robot y tecnología de manipulación de materiales", explica Jürgen Schulze, Director de Automatización. Schulze destaca otras ventajas de esta línea de producción de moldeo totalmente automatizada que ocupa poco espacio: "Gracias a la tecnología de servomotores propia de Sumitomo (SHI) Demag y a la tecnología de accionamiento y guiado de bajo mantenimiento, ofrecemos una alta disponibilidad del sistema con un mínimo de trabajos de reparación y mantenimiento. Con la correspondiente tecnología de vacío, los sistemas también ofrecen un importante ahorro de energía."

Ampliación de la estrategia de automatización

Sumitomo (SHI) Demag está ampliando y reforzando su gama de soluciones robóticas. La asociación con Sepro se está ampliando internacionalmente, y la gama de robots se está reforzando significativamente con la incorporación de robots propios de la empresa. Los componentes centrales, como los accionamientos, proceden de la filial de Sumitomo Drive Technologies, el Grupo Lafert de Italia.

Los nuevos robots SAM se han diseñado específicamente para máquinas de moldeo por inyección con tamaños de fuerza de cierre de entre 50 y 500 toneladas, y para aplicaciones estándar con tiempos de ciclo de 10 segundos y superiores. Los clientes se benefician de la tecnología de procesos y sistemas de un único proveedor, que incluye la integración del control de hardware y software de la tecnología robótica en la unidad de moldeo por inyección y una mecánica robótica optimizada para la producción y totalmente adaptada a las máquinas Demag de Sumitomo (SHI). "Con nuestros robots SAM, los clientes se benefician de una atractiva relación calidad-precio que incorpora el moldeo por inyección y la automatización completos, incluida la conformidad con el marcado CE", afirma Schulze.

El sistema de comunicación IO-Link permite conectar sensores y actuadores inteligentes al sistema de automatización. Esto significa que la serie SAM cumple plenamente los futuros requisitos de la Industria 4.0 y la fabricación inteligente. Además, todos los robots incorporan la solución de software basada en web "myConnect" de la empresa. Esta plataforma central ofrece a los clientes acceso directo a una amplia gama de servicios de asistencia totalmente conectados en red, lo que ayuda a gestionar mejor las ineficiencias, reducir costes, optimizar el coste total de propiedad, solucionar errores y minimizar el tiempo de inactividad.

Estratégicamente optimizado para nuestras máquinas

Sumitomo (SHI) Demag lleva utilizando tecnología robótica para automatizar sus máquinas de moldeo por inyección desde mediados de los años noventa. Hasta ahora, la empresa recurría a soluciones de socios externos. Incluido, desde 2009, un robot estándar SDR Sepro. Hasta la fecha, estos robots se han aplicado en diferentes tamaños para una amplia variedad de aplicaciones de procesamiento. Schulze subraya: "Esta asociación se mantendrá como elemento esencial dentro de la nueva plataforma Sumitomo Robotics, que agrupa todas nuestras actividades de automatización. Sin embargo, con nuestros robots SAM de marca propia, añadimos un nuevo elemento para alcanzar nuestro objetivo estratégico: una tecnología de sistema optimizada y diseñada específicamente para las máquinas de moldeo por inyección Demag de Sumitomo (SHI)".

En respuesta a la creciente demanda del mercado, que incluye los sectores Medicál, sanitario, aeroespacial, automoción, electrónica y envasado, Sumitomo (SHI) Demag ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de unidades escalables con más elementos funcionales de automatización. Además de la robótica, la empresa ha prestado especial atención a las cintas transportadoras y los elementos de seguridad, así como a la aplicación de soluciones de fabricación exclusivas específicas para el proceso de moldeo por inyección, incluidos los sistemas de manipulación, almacenamiento y almacenamiento intermedio.

Robots IntElect con una amplia gama de movimientos

El valor es siempre la consideración más importante en robótica. Cualquier solución de automatización debe resolver un reto específico, ser escalable y ofrecer una buena rentabilidad de la inversión. A menudo como resultado de un aumento de la producción, una mejora de la calidad, una precisión repetible y una reducción de los residuos.

"Las soluciones de producción estandarizadas que pueden utilizarse con flexibilidad, menos intervenciones de mano de obra, bajo mantenimiento y unidades completas que caben en el espacio de producción más pequeño existente son algunas de las consideraciones clave que solicitan los clientes de moldeo de plástico. Nuestra nueva plataforma robotizada cumple estos requisitos a la perfección", explica Schulze.

En Fakuma 2021 se presentarán dos soluciones "handle&place". La SAM-C10 se presenta en una aplicación LSR IntElect de 130 toneladas. En la segunda exposición, Sumitomo (SHI) Demag demuestra la automatización de In-mould decoration (IMD) dentro de una célula de producción IntElect de 220 toneladas. El diseño del eje vertical es la característica clave del diseño diferencial. "Para la aplicación IMD, la optimización de la altura se consigue utilizando un eje telescópico compacto", anuncia el Director de Automatización.