La mayor facturación de la historia de la empresa

En la conferencia de prensa K-Preview, Gerd Liebig, CEO de Sumitomo (SHI) Demag, calificó el ejercicio 2021 como el más exitoso del Grupo hasta la fecha. Las ventas del Grupo alcanzaron un nuevo máximo histórico de 808 millones de euros, aumentando un 17,4% en comparación con el año anterior (2020: 688 millones de euros). "Este fuerte crecimiento de las ventas puede atribuirse en su totalidad a nuestras máquinas totalmente eléctricas, cuya cuota de mercado sigue aumentando", afirmó. La empresa es ahora oficialmente líder del mercado mundial de máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas.

Centrándonos específicamente en los resultados de Alemania y de Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery GmbH, Schwaig, que comprende centros de producción en Alemania y China, Liebig también comunicó cifras de facturación sin precedentes. Por primera vez se superó la marca de los 300 millones y se superó el nivel anterior a la corona con 302,3 millones de euros. "También logramos los mejores resultados en términos de beneficios y satisfacción de los clientes", afirma el Director General. En este contexto, las ventas por empleado subieron al segundo punto más alto de los últimos cinco años. La empresa cuenta actualmente con 1.100 empleados. La entrada de pedidos también alcanzó la cifra récord de 322,9 millones de euros.

La rentabilidad en 2021 se situó en el rango de los dos dígitos y solo ligeramente por debajo del récord anterior de 2018. "Este beneficio estable es aún más notable dadas las adversidades económicas extremas causadas por el aumento de los precios de los materiales", resumió Liebig. Sigue siendo optimista en cuanto a que los resultados de 2022 serán igual de buenos, a pesar de un primer trimestre complicado. Otros hitos conseguidos fueron una drástica reducción del 20% en los costes de calidad y un aumento significativo de la satisfacción del cliente, que alcanzó el segundo nivel más alto de los últimos cinco años, exclama.

El Net Promoter Score (NPS) de la empresa -una métrica que mide hasta qué punto los consumidores recomendarían un producto o servicio- también aumentó significativamente en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, alcanzando un máximo en la clasificación de ingeniería mecánica.

Al mismo tiempo, los empleados expresaron su satisfacción en la empresa, obteniendo por primera vez un índice de recomendación del 100% por el respetado portal de valoraciones Kununu. Esta evaluación contribuyó a reafirmar y validar la importancia de la estabilidad y fiabilidad de la empresa como proveedor de maquinaria y empleador, corrobora el Sr. Liebig. "Este resultado fue realmente único en el entorno de nuestro sector".

Un factor determinante del éxito de la empresa es la rápida y creciente proporción de inversiones en máquinas totalmente eléctricas, especialmente en Europa. "Ya representan el 33% en 2021, y prevemos un 40% en 2022", afirma el Sr. Liebig, que sigue decidido a continuar por el camino adoptado por su empresa. "Tomamos la prudente decisión de producir únicamente máquinas totalmente eléctricas en nuestra planta de Wiehe. Estos sólidos resultados demuestran que fue la decisión correcta". Las importantes inversiones realizadas en las dos plantas alemanas reforzarán aún más la capacidad de reacción y de I+D de la empresa&. En Schwaig se están reinvirtiendo considerables recursos para mejorar la producción mecánica y el montaje. En Wiehe, la atención se centra en la reducción de los tiempos de producción, la optimización de los procesos de ciclo en el montaje final y las pruebas funcionales, y los proyectos de digitalización".

Liebig resumió tres factores que pueden afectar significativamente a las industrias orientadas a las ventas: la sostenibilidad, la corona y la guerra en Ucrania. Su evaluación señala varias fuerzas mutuamente perturbadoras, como la escalada de los precios de la energía y los materiales, la elevada inflación y la interrupción masiva de las cadenas de suministro.

Los efectos en cada mercado variarán enormemente. Mientras que los de Embalaje, Electrónica y Medicál se mantendrán estables en 2022, las expectativas en Automoción son más modestas debido a los mayores plazos de entrega. El consumo también es incierto debido a la erosión del poder adquisitivo. "A más largo plazo, estos sectores se recuperarán y crecerán con fuerza", predice el Director General. En su opinión, el sector del automóvil superará la crisis económica y estructural y subirá con fuerza a partir de 2024, mientras que la elevada tasa de ahorro y la tendencia hacia las máquinas totalmente eléctricas como consecuencia de la espiral de precios de la energía propiciarían un crecimiento significativo de los bienes de consumo.

Profundizando más, Liebig se refirió a las cinco tendencias futuras del mercado, influyentes y mutuamente dependientes.

Además del aumento significativo en los sectores de la automoción y el consumo, la elevada demanda de máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas está vinculada a la agenda de sostenibilidad y economía circular, que a su vez está relacionada con los nuevos pasaportes digitales de productos (DPP) de la UE. Como parte de la Iniciativa de Productos Sostenibles, el DPP cuestiona que la sostenibilidad ya no se limita a la máquina o a los productos que fabrica. "Ahora cuestiona el grado de sostenibilidad de la máquina fabricada internamente", anunció el Director General.

Afrontando estos retos, Liebig compartió cómo la empresa planea mejorar la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Y amplía: "Parece que la disponibilidad de materiales críticos seguirá siendo problemática durante algún tiempo. En este sentido, utilizaremos conceptos de abastecimiento múltiple para desarrollar flujos de materiales alternativos con el fin de lograr la máxima puntualidad mediante una disponibilidad optimizada."