Sumitomo (SHI) Demag se centra en sus principales competencias estratégicas

En los dos años de debilidad del mercado, el pacto de solidaridad con jornada reducida y renuncia a primas fue el medio elegido con éxito por Sumitomo (SHI) Demag para gestionar la crisis. Ahora son necesarias nuevas medidas debido al importante debilitamiento del mercado este año a un nivel del 50%.

La empresa, que sigue estando considerada como una de las grandes aspirantes a abordar directamente los retos de la productividad manufacturera en todo el mundo, es realista sobre los vientos contrarios a la inversión que se avecinan. La debilidad del mercado se debe a un nuevo descenso de la disposición a invertir en los sectores de la automoción, la electrónica y la construcción. "A medio plazo, no se espera una reactivación de la actividad inversora en estos sectores. Las caídas que se están experimentando se han visto exacerbadas por unas condiciones de mercado que escapan a nuestro control. Al igual que estas industrias, debemos dar prioridad a cómo adaptar y ajustar nuestras competencias básicas y capacidades de producción para apoyar mejor a nuestros clientes y estas transformaciones industriales más amplias", explica Christian Maget, CEO de Sumitomo (SHI) Demag.

El acceso a una red de producción global, con centros en Alemania, Japón y China, significa que Sumitomo (SHI) Demag está en una posición fuerte para diversificar los puntos fuertes relativos de la empresa con el fin de obtener reducciones de costes y ganancias de eficiencia: "Estas decisiones que estamos tomando hoy son para asegurar nuestro futuro en Alemania y optimizar la eficiencia de la producción en todo el proceso de producción", añade Christian Maget.

El nuevo Director General de la empresa está convencido de que concentrarse en la experiencia en ingeniería y automatización en Alemania y reducir las tareas de producción más sencillas ha sido siempre la dirección estratégica adoptada. "Hay una clara ventaja competitiva en basar nuestras áreas de especialización en estos lugares con experiencia en producción y beneficiarse de cadenas de suministro establecidas. Los retos actuales del mercado simplemente nos han instado a reevaluar y adelantar estos planes un par de años", afirma Christian Maget.

El concepto de solidaridad sigue estando a la vanguardia de la reducción de personal prevista, con cambios estructurales en la producción de las plantas alemanas. El objetivo principal es ofrecer paquetes atractivos de prejubilación. "Tras 4 años de crisis del mercado y la desaparición de mercados importantes como Rusia, nuestro fuerte aumento de la cuota de mercado y nuestro posicionamiento como líder del mercado de máquinas totalmente eléctricas ya no son suficientes para compensar esta crisis del mercado. No prevemos una recuperación del mercado en los sectores mencionados ni este año ni el próximo. Dado que la crisis del mercado en el sector de las máquinas de moldeo por inyección no se limita a Alemania, sino que afecta a gran parte de Europa, EE.UU. y China, ya no podemos compensarla con nuestro negocio internacional", comenta Anatol Sattel, CSO de Sumitomo (SHI) Demag.

Como resultado de la sinergia estratégica entre la sede japonesa de la empresa y los centros de producción en China, los beneficios de este nuevo marco de producción son múltiples. Las reducciones de costes y las mejoras de eficiencia no sólo aceleran los tiempos de fabricación de las máquinas, sino que también mejoran la disponibilidad global de la cartera de máquinas totalmente eléctricas de la empresa. Esto permite a Sumitomo (SHI) Demag adaptarse con mayor fluidez a los cambiantes momentos del mercado y ampliar su alcance global.

Anatol Sattel añade: "Esto nos proporciona una clara ventaja estratégica y orientada al cliente, ya que permite una producción ágil y una automatización y personalización en masa localizadas en función de las demandas de los clientes y los servicios. Aunque el modelo arquetípico de construcción de máquinas cambia constantemente, la fabricación totalmente eléctrica sigue siendo nuestra ventaja competitiva y de eficiencia."